El Departamento de Comercio de EE.UU. debería poner fin a todas las exportaciones de tecnología a Huawei y a la principal empresa china de semiconductores tras el descubrimiento de nuevos chips en teléfonos de Huawei que podrían violar las restricciones comerciales, dijo el miércoles el presidente del comité sobre China de la Cámara de Representantes.
Los comentarios del representante Mike Gallagher, un influyente legislador republicano cuyo comité selecto ha presionado a la administración Biden para que adopte una postura más dura en el envío de tecnología estadounidense a China, se producen después de que el gigante chino de la electrónica Huawei empezara a vender la semana pasada un teléfono llamado Mate 60 Pro. El teléfono contiene un chip que, según los analistas, fue fabricado con un avance tecnológico de Semiconductor International Manufacturing Corp (SMIC), una empresa china parcialmente estatal.
“Este chip probablemente no podría producirse sin tecnología estadounidense y, por lo tanto, SMIC puede haber violado la Regla de Productos Extranjeros Directos del Departamento de Comercio”, dijo Gallagher en un comunicado. “Ha llegado el momento de poner fin a todas las exportaciones de tecnología estadounidense tanto a Huawei como a SMIC para dejar claro que cualquier firma que burle la ley estadounidense y socave nuestra seguridad nacional será apartada de nuestra tecnología.”
El legislador Mike Gallagher preside el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre la Competencia Estratégica entre Estados Unidos y el Partido Comunista Chino (REUTERS/Amanda Andrade Rhoades)
Huawei fue incluida en una lista negra comercial en mayo de 2019 por preocupaciones de seguridad nacional, lo que obligó a sus proveedores estadounidenses y a otros a obtener una licencia especial para enviarle productos. SMIC se añadió a la llamada lista de entidades en diciembre de 2020, por temor a que pudiera desviar tecnología avanzada a usuarios militares.