Entre 2 Dos

Starlink solo obtuvo uno de los 20 millones de usuarios que proyectó para 2022

Starlink


La división Starlink de SpaceX no estuvo ni cerca de cumplir con las proyecciones de clientes e ingresos que la compañía compartió con los inversores antes de construir la red satelital, según un informe del Wall Street Journal publicado la semana que terminó.

Según se informa en una presentación de 2015, se proyectó que en 2022, Starlink alcanzaría los 20 millones de suscriptores y generaría casi 12 mil millones de dólares en ingresos y 7 mil millones de dólares en ganancias operativas. El WSJ dijo que obtuvo la presentación de 2015 y documentos recientes con cifras sobre el desempeño real de Starlink en 2022.

Sueños rotos

Los ingresos reales de Starlink para 2022 fueron de 1,400 millones de dólares, frente a los 222 millones de dólares de 2021, según el informe. Al parecer, los documentos no especifican si Starlink es rentable.

"Starlink no ha conseguido clientes tan rápido como esperaba SpaceX", escribió el WSJ. "Hacia finales del año pasado, Starlink tenía más de un millón de suscriptores activos, anunció SpaceX. La compañía pensó que su negocio de internet por satélite tendría 20 millones de suscriptores al finalizar 2022, según la presentación de SpaceX de 2015".

Nos comunicamos con SpaceX sobre el informe y actualizaremos este artículo si recibimos una respuesta.

Starlink ahora tiene "más" de 1.5 millones de clientes en todo el mundo, incluidos usuarios particulares y empresas, manifestó Jonathan Hofeller, vicepresidente de Starlink y ventas comerciales de SpaceX, según un artículo de CNBC de hoy. Hofeller, que hablaba en una conferencia satélite, indicó que el objetivo es "crecer, con suerte, a millones y millones".

Se espera que Starlink sea rentable este año

La presidenta y directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, declaró en febrero que se espera que Starlink obtenga ganancias este año. Si bien se desconocen las ganancias o pérdidas específicas de Starlink, el WSJ informó anteriormente que SpaceX en general "obtuvo una pequeña ganancia en los primeros tres meses de [2023] después de dos pérdidas anuales". Según se informa, las cifras del primer trimestre de 2023 de SpaceX incluyeron una ganancia de 55 millones de dólares sobre 1,500 millones de dólares en ingresos.

Starlink opera, con diferencia, la red más grande de satélites de banda ancha en órbita terrestre baja (LEO), con más de 4,700 en órbita. Para las personas sin acceso a cable o fibra, Starlink puede ser la mejor opción de banda ancha de alta velocidad. Pero existen limitaciones de capacidad, y las velocidades de Starlink cayeron el año pasado a medida que se registraron más clientes.

"Starlink se topa con una realidad expresada por muchos escépticos de internet por satélite", escribió el WSJ. "La mayoría de la población mundial a la que la empresa podría atender y que puede permitirse la banda ancha de alta velocidad vive en las ciudades. En esas regiones, el servicio de internet está fácilmente disponible, generalmente ofrece costos mensuales más baratos que Starlink y no requiere equipo especializado".

Como señaló el WSJ, Musk "es conocido por establecer objetivos agresivos", como lo hizo con las proyecciones de Starlink para 2015. Pero en público ha manifestado ambiciones más modestas para Starlink, señalando que las empresas de satélites de órbita terrestre baja tienen un historial de quiebra. Musk también ha dicho que Starlink no se adapta bien a áreas de alta densidad como las grandes ciudades.

"Será un gran paso tener más de cero [compañías de satélites LEO] en la categoría de no en quiebra", señaló en 2020. SpaceX ha dicho que es probable que eventualmente escinda Starlink y la haga pública.

Los terminales Starlink ya no se venden a pérdida

Un paso adelante en términos de rentabilidad es que SpaceX dice que ya no vende terminales de usuario Starlink con pérdidas. "Estábamos subsidiando terminales, pero hemos estado iterando tanto en nuestra producción de terminales que ya no los subsidiamos, lo cual es un buen lugar para estar", expresó Hofeller, según el artículo de CNBC.

Musk dijo en junio de 2021 que "estamos perdiendo dinero en ese terminal en este momento. Ese terminal nos cuesta más de 1,000 dólares". En aquel tiempo, Starlink cobraba a los usuarios 499 dólares por el terminal de usuario, y Musk dijo que eventualmente le gustaría "reducir el costo del terminal de 500 dólares a, no sé, 300 o 250 dólares, o algo así". A pesar de esa afirmación, Starlink elevó el precio del terminal de 499 dólares a 599 dólares a principios de 2022.

Para los usuarios residenciales en EE UU, el servicio Starlink cuesta 120 dólares al mes en la mayoría de las ubicaciones y 90 dólares al mes en ubicaciones de "alta disponibilidad" donde la red tiene más capacidad disponible.

Artículo publicado originalmente en Ars Technica. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.