Indomet
Desde esta madrugada se han registrado lluvias sobre distintas zonas del país, y las precipitaciones continuarán en horas de la tarde y de la noche, debido a la incidencia de una vaguada. Diez provincias están en alerta verde.
Así lo informa el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), cuyo informe indica que, para esta tarde y sobre todo en la noche, la vaguada y una activa onda tropical incrementarán los aguaceros.
En ese sentido, se esperan tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre el Noreste, las costas caribeñas, la cordillera Central y la línea fronteriza.
Además, se pronostican lluvias sobre el Gran Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Peravia, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Azua, San Juan e Independencia.
Debido al riesgo de inundaciones urbanas, el Centro de Pronósticos del Indomet aumentó a 10 las provincias en alerta verde: Dajabón, Samaná, Monte Plata, La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, así como el Gran Santo Domingo.
El Indomet apuntó que el huracán Gabrielle se localiza a unos 2,190 km al oeste de las Azores, desplazándose hacia el este/noreste a 41 km/h, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y ráfagas más fuertes en su entorno.
La entidad vigila, además, una onda tropical en el Atlántico Tropical Central y Occidental, con una probabilidad de desarrollo ciclónico de 20 % en 48 horas, y de 90 % en los próximos 7 días, con expectativas de mejor organización y fortalecimiento.
Asimismo, da seguimiento a otra onda tropical, ubicada en el extremo noreste del Mar Caribe, que posee una probabilidad de desarrollo ciclónico de 30 % en 48 horas, y de 70 % en 7 días.
El Indomet recomienda a la población mantenerse atenta a los boletines meteorológicos, y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.