Incendio
Ya se encuentra totalmente extinguido el incendio que durante varios días afectó la parte boscosa del Parque Nacional José del Carmen Ramírez, próximo al Pico Duarte, en la Cordillera Central, y que abarca territorios de la provincia San Juan, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena).
Entre la tarde y noche de ayer, sólo quedaban algunos palos que ardían, y los bomberos forestales, para evitar que se enciendan de nuevo, se encargaban de supervisarlos. "Esto es extincion y liquidación total", dijo a Diario Libre, Katia Gutiérrez, encargada de Comunicaciones del Mimarena.
El trabajo de extinción se inició el día 7 del presente mes y hoy se dio por completado.
De acuerdo a lo informado por la entidad gubernamental, la ardua tarea incluyó a más de 75 bomberos forestales y voluntarios, así como el uso de recursos técnicos y aeronaves de la Fuerza Aérea de República Dominicana. Esta última colaboró con helicópteros equipados para la extinción de fuegos, también con el transporte del personal especializado en apagar incendios forestales.
Una vaguada que afectaba la parte norte y sur contribuyó también con la rapidez de la eliminación del incendio.
Por el momento no se ha revelado el área total que ha resultado afectada, en tanto que se investigan las causas que lo originaron.
"Un fuego eliminado es uno que tiene la línea de control establecida y el perímetro de por lo menos 30 metros hacia adentro está totalmente eliminado sin fuego activo", explicó Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego del Ministerio, en un audiovisual elaborado por el Mimarena.
Abreu informó en la entrevista el significado de algunos términos relativos:
Ayer, mediante un comunicado de prensa, el Mimarema informó que estaban extinguidos los incendios forestales en el Pico Duarte y el Parque Nacional Armando Bermúdez, al norte de Mata Grande, provincia de Santiago.