Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una nueva proclama que bloquea la entrada a ese país a viajeros provenientes de una docena de países, incluyendo Haití. La medida entrará en vigor a partir de las 00:01 horas del próximo lunes.
La lista abarca a Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Además, el gobierno impondrá restricciones parciales más estrictas para visitantes de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
Justificación del veto migratorio
Trump afirmó que esta decisión responde a la necesidad de proteger la seguridad nacional y los intereses de Estados Unidos y sus ciudadanos. La orden se basa en un informe solicitado a varios departamentos del gobierno para evaluar riesgos de seguridad derivados de “actitudes hostiles” hacia Estados Unidos en ciertos países.
Durante su primer mandato, Trump impuso una prohibición similar que afectó a siete países mayormente musulmanes, incluyendo Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen. Esa política, conocida popularmente como la “prohibición musulmana”, generó controversia, bloqueos en aeropuertos y múltiples batallas legales que finalmente fueron resueltas en la Corte Suprema en 2018.