Surún Hernández
La Convergencia Nacional contra el Robo de la Seguridad Social y la Fundación Primero Justicia acudieron este jueves a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la inclusión de nuevos implicados en el presunto desfalco millonario al Seguro Nacional de Salud (Senasa), que, según las denuncias, asciende a RD$41,000 millones.
Las organizaciones solicitaron que sean investigados la Farmacia GBC y su propietario, Reymon Rodríguez, debido a que la empresa pasó en menos de tres años de 50 a 188 sucursales, un crecimiento que califican de “inexplicable” y que sospechan estaría vinculado a recursos desviados desde Senasa.
También pidieron incluir en el expediente a los exsuperintendentes de Salud y Riesgos Laborales Jesús Feris Iglesias y Miguel Ceara Hatton, a quienes acusan de haber hecho caso omiso a los informes que advertían sobre las irregularidades.
Los denunciantes recordaron que, pese a que las investigaciones del Ministerio Público cumplen casi un año, todavía no se han producido acciones concretas. “Nos preocupa que este caso, por involucrar a personas muy relacionadas al poder político, esté siendo retrasado. Por eso pedimos prisión preventiva, inmovilización de cuentas y medidas de instrucción contra los encartados”, expresó Surún Hernández, al reclamar una respuesta firme de la PGR.
Asimismo, señalaron directamente al director de Senasa, Santiago Hazim, y a otros nombres ligados al caso como Gustavo Guilamo, Rafael Dujarric, Gustavo Messina, Germán Robles y Ángel Luis Guzmán, a quienes responsabilizan por maniobras fraudulentas que habrían simulado pagos de coberturas médicas y farmacéuticas.
“Este crimen no es solo contra Senasa, sino contra más de 7.5 millones de afiliados del régimen subsidiado, cuya cobertura está en riesgo”, concluyó Hernández.