Entre 2 Dos

Rusia y Ucrania comenzarán a negociar alto el fuego de inmediato

Vladímir Putin


Washington (AP).- Rusia y Ucrania comenzarán negociaciones de alto el fuego “de inmediato”, dijo el presidente Donald Trump el lunes después de hablar por separado con los gobernantes de ambas naciones con el fin de impulsar el progreso para poner fin a tres años de guerra. Las conversaciones no parecieron producir un avance significativo.

De momento se desconoce cuándo o dónde podrían tener lugar las conversaciones o quién participaría. El anuncio de Trump se produjo días después del primer encuentro directo entre las delegaciones de Rusia y Ucrania desde 2022. Esas negociaciones del viernes en Turquía resultaron en un intercambio limitado de prisioneros, pero no en una pausa en los combates .

Antes de las llamadas, la Casa Blanca dijo que Trump estaba cada vez más “frustrado” con ambos presidentes debido a la guerra. El vicepresidente JD Vance declaró que Trump presionaría al mandatario ruso Vladímir Putin para ver si realmente tenía interés en poner fin a los combates y, de lo contrario, Estados Unidos podría desvincularse de intentar resolver el conflicto. Trump destacó posteriormente a los reporteros que creía que Putin hablaba en serio sobre alcanzar la paz.

“Las condiciones serán negociadas entre las dos partes, como debe ser, porque sólo ellos conocen detalles de una negociación de los que nadie más estaría al tanto”, publicó Trump en redes sociales.

Trump señaló que tuvo una “excelente” llamada con Putin y agregó: “Si no lo fuera, lo diría ahora y no más tarde”.

Trump ha tenido problemas para poner fin a una guerra que comenzó con la invasión de Rusia en febrero de 2022, lo que representa un revés en sus promesas de resolver rápidamente el conflicto una vez que regresara a la Casa Blanca, o incluso antes de asumir el cargo.

“Está cada vez más cansado y frustrado con ambos lados del conflicto”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a los periodistas el lunes antes de las conversaciones telefónicas. “Ha dejado en claro a ambas partes que quiere ver una resolución pacífica y un alto el fuego lo antes posible”.

El republicano confía en la idea de que su fuerte personalidad e historia personal con Putin serán suficientes para romper cualquier estancamiento en cuanto a una pausa en los combates. Planteó la posibilidad de reducir las sanciones y aumentar el comercio con Rusia si la guerra termina.

Después de la llamada, Putin dijo que Rusia estaba dispuesta a seguir discutiendo un fin a los combates después de sostener una conversación “muy informativa y muy franca” con Trump. Añadió que los países en guerra deberían “encontrar compromisos que satisfagan a todas las partes”.

Moscú, dijo, “propondrá y está dispuesto a trabajar con” Ucrania en un “memorando” que describa el marco para “un posible futuro tratado de paz”.

Al indicar que ha habido pocos cambios fundamentales en cuanto a sus demandas, Putin subrayó: “Al mismo tiempo, me gustaría señalar que, en general, la posición de Rusia es clara. Lo principal para nosotros es eliminar las causas fundamentales de esta crisis”.

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy declaró el lunes que le reafirmó a Trump que su país está dispuesto a un alcanzar un alto el fuego total e incondicional. Instó a la comunidad internacional a mantener la presión sobre Moscú si se niega a detener su invasión.

“Ucrania no necesita ser persuadida: nuestros representantes están listos para tomar decisiones reales. Lo que se necesita es que Rusia refleje una disposición para tener negociaciones orientadas a resultados”, indicó Zelenskyy.