Terremoto
Severo‑Kurilsk, Islas Kuriles, Rusia – Un potente terremoto de magnitud 8.8 sacudió este miércoles la península de Kamchatka, Rusia, y generó un devastador tsunami que golpeó con fuerza la localidad costera de Severo‑Kurilsk, cerca del epicentro del sismo.
Según autoridades rusas, 2.000 personas fueron evacuadas hacia zonas elevadas, tras la llegada de una ola que inundó partes del pueblo, incluyendo una planta procesadora de pescado y áreas residenciales.
El terremoto, ocurrido a aproximadamente 119 km al sureste de Petropavlovsk‑Kamchatsky y a unos 19 km de profundidad, es el más potente registrado en la región desde 1952, y uno de los mayores en la historia moderna
Se reportaron olas de hasta 5 metros en Kamchatka, y se activaron alertas en numerosos países de la cuenca del Pacífico, incluidas Japón, Hawái, la costa oeste de EE. UU. y Ecuador, donde se pronosticaban olas de entre uno y tres metros sobre el nivel de marea .
En Japón, más de 900 000 personas fueron evacuadas, mientras que en Hawái se registraron olas de hasta 1.7 m antes de que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico redujera los niveles de alerta .
Además, réplicas de magnitudes superiores a 5.0, incluyendo dos de 6.9 y 6.3, prolongaron la preocupación sobre posibles nuevos oleajes y daños en la región