Entre 2 Dos

No hay posibilidades de sobrevivientes en accidente aéreo en Washington, según jefe de bomberos

Accidente aereo


Washington D.C., 30 de enero de 2025.- El jefe de bomberos y servicios de emergencia de Washington, John Donnelly, informó este jueves que no se han encontrado supervivientes en el trágico accidente aéreo ocurrido anoche. En el siniestro estuvieron involucrados un helicóptero militar Black Hawk y un avión comercial de American Eagle.

"En este momento no creemos que haya supervivientes. Hemos recuperado 27 personas del avión y una del helicóptero", declaró Donnelly. Los equipos de rescate han trabajado intensamente en las gélidas aguas del río Potomac, recuperando 28 cuerpos. La operación ha pasado ahora de una fase de rescate a una de localización de cuerpos, según informaron las autoridades.

El accidente aéreo más grave en EE.UU. en 24 años

El vuelo 5342 de American Eagle, subsidiaria regional de American Airlines, partía de Wichita (Kansas) y realizaba su aproximación al aeropuerto Ronald Reagan de Washington cuando, a las 20:48 hora local del miércoles (01:48 GMT), colisionó con un helicóptero militar Black Hawk en el que viajaban tres personas.

El avión comercial transportaba 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación. De confirmarse la ausencia de supervivientes, este sería el accidente aéreo más grave registrado en Estados Unidos en casi 24 años.

Localizados los restos de ambas aeronaves

En una conferencia de prensa, el secretario de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, anunció que las autoridades han hallado los restos del avión y del helicóptero. Duffy explicó que el fuselaje del avión de American Eagle quedó invertido y ha sido encontrado en tres secciones distintas en aguas de poca profundidad del río Potomac.

El secretario aseguró que el avión realizaba una aproximación normal para aterrizar y que "algo salió mal", a pesar de que es común que helicópteros militares compartan espacio aéreo con aviones civiles en la zona.

Investigaciones en curso

Las labores de recuperación continúan y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) está a cargo de la investigación para esclarecer las causas del accidente. Las condiciones meteorológicas en Washington al momento del siniestro eran óptimas, con cielo despejado y sin fuertes vientos, lo que ha generado interrogantes sobre lo ocurrido.

Duffy indicó que tanto el helicóptero como el avión seguían trayectorias normales de vuelo, por lo que los investigadores analizarán a fondo los restos de ambas aeronaves y las grabaciones de vuelo para determinar la causa del impacto.

Reapertura del aeropuerto y dificultades en el rescate

El aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, donde estaba programado el aterrizaje del avión siniestrado, cerró sus operaciones tras el accidente. No obstante, se espera que retome actividades hoy a las 11:00 hora local (16:00 GMT).

Las labores de rescate han sido desafiantes debido a la temperatura del agua, que en el momento del accidente era de solo cuatro grados centígrados, con placas de hielo en algunas áreas del río, dificultando los esfuerzos de los equipos de emergencia.

Las autoridades continúan trabajando en la recuperación de restos y en la investigación de este trágico incidente, que ha conmocionado al país.