Indomet
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que las lluvias continuarán incidiendo con fuerza en gran parte del territorio nacional, debido a la presencia de una masa de aire inestable.
El predictor de ONAMET, Wagner Rivera, explicó que las precipitaciones se registran con mayor intensidad en las provincias Azua, Barahona, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez.
Asimismo, adelantó que en horas de la tarde se prevé un aumento de las lluvias en las provincias de la Región Este, especialmente en La Romana y La Altagracia.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este viernes en alerta roja a cinco provincias, incluido el Gran Santo Domingo, además de colocar a nueve en amarilla y cinco en verde, debido a las intensas precipitaciones provocadas por una onda tropical combinada con una vaguada.
Las demarcaciones bajo alerta roja son: Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua, donde se prevé un alto riesgo de inundaciones urbanas y rurales, crecidas repentinas de ríos, cañadas y posibles deslizamientos de tierra.
En tanto, permanecen en alerta amarilla las provincias: María Trinidad Sánchez, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Samaná, San Juan, Hato Mayor y Monte Plata.
Mientras que en alerta verde se encuentran: Barahona, Pedernales, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Santiago Rodríguez.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales, seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia y evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua.