Entre 2 Dos

La cruzada de Joe Biden para subir impuestos a las grandes empresas

Impuestos


También fortalece la normativa para evitar las llamadas “inversiones fiscales”, mediante las cuales grandes empresas se fusionan en busca de radicar la sede en el país con un trato fiscal más favorable y canalizar hacia allí parte de los beneficios logrados en Estados Unidos para reducir el pago de impuestos.

Estampida empresarial
Ante esta situación algunas empresas estadounidenses podrían intentar reubicarse, pero, según el profesor Gin, las ganancias de productividad debido al plan de modernización de infraestructura de Biden, valorado en más de 2 billones de dólares, deberían producir una ganancia neta en el empleo.

Consciente de la necesidad de recabar amplio apoyo dado la mínima mayoría demócrata en el Senado, Biden, veterano político con más de tres décadas en el Congreso de EEUU, mostró también su lado pragmático al mostrar su disposición a la negociación.

“El compromiso es inevitable. Estaremos abiertos a buenas ideas en negociaciones de buena fe. Pero no estaremos abiertos a no hacer nada. La inacción no es una opción”, dijo esta semana Biden al defender su plan.

Nuevos impuestos
Con esta subida de impuestos, que recaudaría 2,5 billones de dólares en 15 años, el mandatario busca financiar su voluminoso plan de modernización de la avejentada infraestructura en Estados Unidos, especialmente en el sistema de transporte, y su transición hacia una economía sustentada en las energías renovables.

El debate pasará ahora al Congreso donde los republicanos ya han asegurado que si bien podrían apoyar la inversión en infraestructura, pero con un alcance más limitado, lo que no están dispuestos es a aumentar los impuestos.

La propuesta ha sido acogida con buenos ojos por parte de grandes empresas, tradicionalmente opuestas a cualquier subida impositiva, y por los estados que sufren las consecuencias de la escasa inversión federal.

De hecho, Amazon, el gigante del comercio electrónico, respaldó la apuesta de la Administración Biden, y señaló que “requerirá concesiones por todas las partes”, apuntó en un comunicado el jefe de Amazon, Jeff Bezos.

ONU y los impuestos

—1— Pandemia
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres pide impuestos para los ricos que se han beneficiado en la pandemia.
—2— Incentivos
Uber destinará 250 millones de dólares a incentivos para atraer a nuevos conductores.