Entre 2 Dos

Israel da por terminada la interceptación de la flotilla y asegura que deportará a los activistas

Barcos Israel


Israel ha dado este jueves por “concluida” la “provocación” de la flotilla con ayuda humanitaria para Gaza, tras asaltarla en la víspera y trasladar a sus 400 integrantes al puerto de Ashdod para su posterior deportación. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores asegura que, del casi medio centenar de embarcaciones que conforma la iniciativa, ninguna “ha logrado su intento de entrar en una zona de combate activo o vulnerar el bloqueo naval”, aunque admite que una (el Mikeno) no ha sido asaltada por las fuerzas navales de élite y “permanece a distancia”. “Si se acerca, su intento de entrar en una zona de combate activo y romper el bloqueo también será impedido”, agrega. El Mikeno se encuentra parado a unos 11 kilómetros de la costa de Gaza, según la página de rastreo de la misión que refleja la geolocalización de los navíos. El Ministerio asegura que los detenidos están “sanos y salvos” y que los trasladará a Europa. Mientras, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha convocado a la encargada de negocios de Israel para comunicarle que los ciudadanos españoles que viajan en la flotilla “no representaban ni representan ninguna amenaza para Israel ni para nadie, y que estaban ejerciendo un derecho básico del derecho internacional” y que tienen “toda la protección diplomática y consular” del Ministerio.

Una decena de barcos de la flotilla ha llegado ya a Israel

Al menos una decena de barcos de la Flotilla Global Sumud ha llegado ya al puerto israelí de Ashdod, según ha podido comprobar EL PAÍS. Las embarcaciones, todas de pequeño tamaño, han ido entrando una a una en la bocana del puerto, poco después de que un buque de grandes dimensiones de la Armada israelí atracara en uno de sus muelles. A bordo de ese barco viaja el grueso de los activistas detenidos el miércoles por la noche (entre ellos un periodista de este diario), cuando barcos militares de Israel interceptaron en aguas internacionales a la flotilla que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria.

Paula Chouza
Paula ChouzaMadrid

El BNG pide al Gobierno que actúe para garantizar la seguridad de toda la tripulación de la flotilla

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha reclamado al Gobierno este jueves que actúe para garantizar la seguridad de la tripulación de la flotilla que llevaba ayuda a Gaza y ha sido detenida esta madrugada en aguas internacionales. Al igual que podemos, la formación tilda en un comunicado de “terrorismo de Estado” la actuación del Ejecutivo israelí contra los activistas. La senadora urge al Gobierno de coalición y a la comunidad internacional a “frenar el genocidio y la limpieza étnica que está llevando a cabo Israel contra el pueblo palestino”.  

“El Gobierno del Estado tiene el deber y la obligación de garantizar que todas y cada una de las personas que forman parte de la Flotilla estén seguras. Del mismo modo, el Estado y la Comunidad Internacional deben garantizar que el pueblo palestino pueda recibir toda la ayuda humanitaria enviada, tanto por tierra como por mar”, señala Da Silva. De entre los quinientos activistas y periodistas de diferentes países repartidos en los más de cuarenta se encuentra la activista gallega Sandra Garrido.

Antonio Pita
Antonio Pita

Israel admite que ha interceptado todos los barcos de la flotilla, menos el ‘Mikeno’

Israel ha dado este jueves por “concluida” la “provocación” de la flotilla con ayuda humanitaria para Gaza, tras asaltarla en la víspera y trasladar a sus 400 integrantes al puerto de Ashdod para su posterior deportación.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores asegura que, del casi medio centenar de embarcaciones que conforma la iniciativa, ninguna “ha logrado su intento de entrar en una zona de combate activo o vulnerar el bloqueo naval”, aunque admite que una (el Mikeno) no ha sido asaltada por las fuerzas navales de élite y “permanece a distancia”. “Si se acerca, su intento de entrar en una zona de combate activo y romper el bloqueo también será impedido”, agrega.

El Ministerio, además, agrega que todos los activistas “están sanos y salvos” y que los deportará a Europa.

El Mikeno se encuentra parado a unos 11 kilómetros de la costa de Gaza, según la página de rastreo de la misión que refleja la geolocalización de los navíos.