China eleva aranceles a EE. UU. al 84 % en respuesta a Trump y agrava la guerra comercial |
El Ministerio de Finanzas de China anunció que impondrá aranceles adicionales del 84 % a productos estadounidenses, medida que entrará en vigor desde este miércoles 10 de abril, como respuesta directa a la política arancelaria impulsada por el expresidente Donald Trump, quien impuso gravámenes del 104 % a las importaciones provenientes del país asiático.
Hasta ahora, China mantenía aranceles del 34 %, pero el endurecimiento de las medidas refleja el agravamiento de una guerra comercial que podría tener efectos permanentes en el comercio global, según advierten expertos del sector.
De acuerdo con la consultora Capital Economics, si los aranceles estadounidenses se mantienen en los niveles actuales, las exportaciones chinas a Estados Unidos podrían reducirse al menos a la mitad en los próximos años, incluso bajo el escenario de una depreciación de la moneda china a 8 yuanes por dólar. “El comercio bilateral podría quedar afectado de forma permanente”, afirma el informe difundido este martes.
Mientras tanto, el diario South China Morning Post reporta que algunos exportadores chinos están cancelando envíos en tránsito y entregando los contenedores a navieras para evitar los altísimos costos arancelarios. “Todos los pedidos a fábrica están suspendidos. Todo lo que no se haya cargado será desechado”, afirmó un empleado del sector que prefirió mantener el anonimato.