PRD
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) manifestó ayer profunda preocupación por lo que considera “un manejo opaco y centralizado” de los fondos del Fideicomiso DO Sostenible.
En rueda de prensa, en la sede principal, en la capital, la organización señaló que, según datos obtenidos mediante la Ley de Libre Acceso a la Información, desde la creación del fideicomiso, en 2021, hasta el cierre de 2024, se han recaudado RD$ 7,978.76 millones, de los cuales solo ha sido ejecutado un 38.8 %, equivalente a RD$ 3,095.28 millones.
El partido opositor sostuvo que más del 92 % de esos fondos ejecutados han sido asignados a solo cinco empresas contratadas como gestoras, que son Key West Corporation SRL, Movil Soluciones Ambientales, Corporación Parque Industrial de Desechos Gautier (COPI), Cilpen Global Business SRL y Relleno Sanitario Vermont SRL.
Aseguró que las dos últimas han recibido en conjunto más del 80 % del dinero desembolsado.
El PRD denunció que decenas de gobiernos locales, asociaciones comunitarias, microempresas recicladoras y cooperativas han quedado al margen del Fideicomiso, contradiciendo el principio de descentralización consagrado en la Ley 225-20 y debilitando la confianza pública en las instituciones.
Ante ese panorama, el PRD exigió una auditoría integral, técnica y financiera del fideicomiso, publicación de los contratos firmados con las empresas gestoras, divulgación de los informes y financieros, así como suspensión de aportes, hasta reestructurar el actual modelo de gestión.
La rueda de prensa estuvo encabezada por la secretaria general, Peggy Cabral y el secretario de Asuntos Municipales, Víctor Feliz, entre otros.