Entre 2 Dos

La Cámara de Diputados lleva dos meses con un legislador menos por líos en el PRM

Agustín Burgos


Nueva vez, la renuncia de un funcionario electo, tras ser designado en otro lugar por el Poder Ejecutivo, desata un conflicto interno en el Partido Revolucionario Moderno (PRM). En esta ocasión, ha provocado que la Cámara de Diputados cumpla dos meses con un legislador menos en su matrícula. 

Tras la renuncia en mayo de Agustín Burgos como diputado de La Vega, para asumir la dirección del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), la organización oficialista no ha logrado llenar el vacío en el Congreso por diferencias entre sus legisladores.

Una fuente aseguró a Diario Libre que, aunque el PRM tenía al candidato ideal para sustituir la curul de Burgos, el proceso se detuvo por líos "entre grupos" que frenaron la selección porque sugerían otro perfil para el puesto.

Las divergencias dentro del partido han provocado que este incumpla los mandatos del reglamento congresual, que establece que en caso de vacío en las curules –por muerte o por renuncia- el partido al que pertenece el renunciante debe proponer en un mes a tres candidatos para el puesto vacante.

Pasado de plazo

Partiendo de esa disposición, el PRM debió proponer a sus tres candidatos en junio de este año, cuando justamente se cumplió un mes desde que el exdiputado Burgos dejara su escaño en el Congreso para asumir la dirección del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).