José Dantés
Santo Domingo - El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su representante jurídico José Dantés, ha calificado como inconstitucional la reciente disposición del Ministerio de Administración Pública (MAP) que obliga a las instituciones públicas a recolectar información sobre el pago de facturas de agua y energía eléctrica de sus empleados. Según Dantés, esta medida atenta contra la dignidad humana y coloca una presión indebida sobre los servidores públicos, quienes se verían forzados a cumplir con la normativa por temor a perder sus empleos.
“Lamento profundamente que se haya emitido una disposición de este tipo, claramente inconstitucional, ya que vulnera el derecho a la intimidad y el honor personal, derechos que el Estado está obligado a preservar”, manifestó Dantés, refiriéndose a la circular 018031 emitida por el MAP. Esta circular otorga un plazo de 15 días hábiles para que las instituciones recopilen los datos de los empleados respecto a sus contratos de servicios de agua potable y electricidad. En caso de que estos no estén a nombre del empleado, deberá especificarse el nombre del familiar al que pertenece.
Dantés sostiene que la medida viola el Artículo 44 de la Constitución de la República Dominicana, el cual protege el derecho a la intimidad y el honor personal. El artículo establece que toda persona tiene derecho a la intimidad y a la no injerencia en su vida privada, además de garantizar el respeto al buen nombre y la propia imagen.
“Es un desatino mayúsculo que esta circular del MAP busque exponer la vida privada de los servidores públicos. La sociedad dominicana debe rechazar enérgicamente este tipo de normativas que vulneran nuestros derechos constitucionales”, concluyó Dantés.