Sigmund Freund
Santo Domingo, RD. – El Partido Revolucionario Moderno (PRM) sugirió este martes a la Junta Central Electoral (JCE) tomar en cuenta una serie de recomendaciones para la elaboración del anteproyecto de ley que regulará las candidaturas independientes en el país.
Las propuestas del PRM fueron enviadas a la JCE a través de una carta firmada por su delegado político, Sigmund Freund, en la que se detallan los siguientes puntos clave:
Plazos de declaración o inscripción de candidaturas independientes: Se deberá establecer el mismo plazo conferido a las candidaturas partidarias para la inscripción y participación en los procesos electorales.
Personería jurídica de agrupaciones cívicas o sociales: Las agrupaciones que respalden candidaturas independientes deberán contar con personería jurídica otorgada por la JCE. Para ello, deberán acreditar documentación que sustente la seriedad de sus pretensiones, con requisitos claramente establecidos en el anteproyecto de ley.
Postulación única: Una persona no podrá postularse como precandidato a través de una organización política y posteriormente presentarse como candidato independiente en el mismo certamen electoral.
Derechos y deberes: Las agrupaciones cívicas y sociales, así como las candidaturas independientes que estas respalden, estarán sujetas a los mismos derechos y deberes que las agrupaciones políticas. Esto incluye plazos, normativas de campaña electoral, prohibiciones, régimen sancionatorio y demás disposiciones establecidas por la ley de régimen electoral para garantizar equidad en la participación.
El PRM dejó abierta la posibilidad de añadir otras sugerencias o recomendaciones en las audiencias que la JCE convoque en los próximos días.
"El Partido Revolucionario Moderno se reitera respetuoso de las decisiones emanadas de los tribunales de la República y, al mismo tiempo, reconoce el derecho a la participación política a través de otros órganos distintos a los partidos políticos. Estos enriquecen el sistema democrático y electoral dominicano, siempre y cuando esta participación se encuentre debidamente regulada conforme a las normativas electorales, garantizando eficiencia, equidad y transparencia", concluye la comunicación enviada por el PRM.