Construcción
En los primeros meses del 2025, la construcción continúa registrando cifras por debajo de lo proyectado en concepto de crecimiento, a pesar de ser una de las principales actividades económicas del país.
Así lo establece el Banco Central en su más reciente informe sobre el crecimiento económico de la República Dominicana.
A pesar de que en mayo la construcción registró un crecimiento interanual de 1.9 %, la variación interanual del periodo comprendido entre enero y el mes pasado es de -1.7 %, aunque ha mejorado, ya que en abril, el resultado acumulado fue de -2.3 %.
En cuanto a la minería, la misma experimentó un crecimiento interanual de 21.0 % en mayo, debido al incremento en los volúmenes extraídos de oro (35.6 %) y plata (28.7 %), situando el crecimiento acumulado de esta actividad en 2.2 % durante el periodo enero-mayo.
En términos de valor agregado real, el sector de hoteles, bares y restaurantes reportó un crecimiento interanual de 2.6 % en enero-mayo de 2025, favorecido principalmente por el buen desempeño de los servicios de suministro de alimentos y bebidas, que compensaron la desaceleración en el segmento de alojamiento.
En lo referente al turismo, la llegada de extranjeros no residentes ha experimentado una desaceleración durante los primeros meses de 2025, atribuida a una menor afluencia aérea de visitantes desde Estados Unidos y Canadá. En este contexto, el Ministerio de Turismo ha reaccionado de forma proactiva, desarrollando estrategias de diversificación de mercados emisores y promoviendo la llegada de cruceristas, para mitigar los efectos en los ingresos de divisas.