Belarminio Ramírez
El politólogo Belarminio Ramírez advirtió al presidente Luis Abinader @luisabinader sobre los peligros de conformar un gabinete basado en amistades. Según Ramírez, esta decisión podría representar una de las mayores amenazas para su gobierno y su legado político.
Ramírez citó una anécdota relacionada con el expresidente Joaquín Balaguer, quien evitó nombrar a amigos cercanos en su administración para evitar compromisos personales que pudieran afectar su liderazgo. "Si los nombras y hacen las cosas mal, tendrás que quitarlos. Y eso puede costarte la amistad", advirtió.
El politólogo enfatizó, en una entrevista en el programa El Demócrata TV, conducido por el periodista Francisco Tavárez que uno de los factores que han destruido a grandes líderes y naciones a lo largo de la historia es precisamente la influencia desmedida de amigos y familiares en el ejercicio del poder. "Si Abinader quiere salir bien de esta situación, debe leer a Maquiavelo, El Príncipe, Político de Azorín y las 48 Leyes del Poder de Robert Greene", recomendó.
Según Ramírez, un verdadero estadista no puede gobernar con base en relaciones personales, sino con colaboradores que compartan su visión de servicio a la nación. Advirtió que, en la actualidad, existen "bandidos y sinvergüenzas" dentro del gobierno que están tomando decisiones erradas, lo que pone en juego la autoridad presidencial.